Jornada colaboración entre el Centro de día Abastos y el Centro de día Sed-Vies

Terapia ocupacional en mayores: ventajas y beneficios

La terapia ocupacional se utiliza para abordar el envejecimiento y el desempeño de la tareas diarias  desde la perspectiva de la autonomía, la actividad, el bienestar general de las personas. Sus beneficios en adultos y en personas de la tercera edad y en personas dependientes son muy significativos.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una actividad de ámbito sanitario que se centra en el desarrollo de tratamientos y actividades que permitan a una persona con problemas físicos, psíquicos o sensoriales a valerse por si sola y de forma independiente en su día a día.

Esta actividad recoge todo tipo de actividades vinculadas con al autocuidado (tareas más simples) como puede ser vestirse, comer, asearse hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de la relación de las personas. También podemos incluir todo tipo de actividades más productivas como el uso del ordenador en tareas profesionales o tareas domésticas.

Para poder desarrollar estrategias, actividades y tratamientos se deben tener en cuenta los gustos, preferencias y la personalidad de los pacientes. A menudo confundimos las tareas que realiza un terapeuta ocupacional con tareas de entretenimiento para personas mayores, ciertas actividades pueden llevar a confusión pero realmente se  tratan de actividades de estimulación cognitiva y sensorial.

¿Cómo ayuda a las personas mayores?

La actividad ocupacional ayuda a mejorar las condiciones físicas y mentales, en los mejores casos estas actividades ayudan durante el proceso de recuperación de alguna enfermedad.  Estas actividades fomentan la autonomía de las personas mayores y personas con limitaciones, las ayudan a mejorar sus habilidades y a involucrarlos de forma productiva en sus tareas diarias.

Los beneficios de estas actividades se pueden percibir en patologías muy concretas vinculadas al envejecimiento y al deterioro físico y mental producido por ciertas enfermedades.

La intervención del profesional se realiza después de valorar las condiciones y capacidades de cada uno de los pacientes, para conseguir una mayor eficacia en los resultados.

La terapia ocupacional en personas mayores consiste en desarrollar planes para mantener o incluso mejorar sus capacidades físicas y mentales.

 Ventajas de la terapia ocupacional

  • Disminuye los dolores crónicos: el dolor crónico afecta a las articulaciones, tendones, huesos… Con esta actividad es posible adaptar el día a día, no hacer esfuerzos excesivos y mantenerse en forma.
  • Mejora la visión: los ejercicios de percepción ayudan a reactivar la competencia de los ojos y la parte del cerebro que está vinculado a la visión.
  • Retrasa la aparición artritis: la terapia ocupacional tiene un carácter preventivo, te ayuda a encontrar posiciones más cómodas para ralentizar el avance de la enfermedad.
  • Fomenta la memoria: la estimulación cognitiva y sensorial mantiene un vínculo más estrecho con la realidad, un aspecto crucial en donde la persona mayor se sigue sintiendo útil.
  • Facilita el movimiento: ayuda a implementar movimientos adaptativos, aquellos movimientos que la persona necesita para llevar a cabo su día a día.

Este tipo de terapia también involucra a la familia y a los cuidadores habituales de la persona mayor y/o dependiente. Si estás interesado en conocer alguno de nuestros talleres cognitivos o dinámicas de grupo para personas mayores, ponte en contacto con nosotros por teléfono 628 699 654 o por correo electrónico  info@fundacionxam.org.