• Concentración contra el bloqueo de la salud mental
  • Manifestación a favor de ayudas de salud mental
  • Fundación XAM comprometida con la salud mental

Fundación XAM y sus empresas colaboradoras apoyan la causa contra los recortes en Salud Mental

El pasado jueves 16 de febrero se realizó una concentración organizada por AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV) a las puertas de Conselleria de Igualdad para denunciar los recortes en salud mental.

La realidad es que el sistema de atención para personas con trastorno mental no ha parado de crecer desde el 2015, pero la realidad es que estos espacios siguen siendo plazas privadas financiadas por la administración.

¿Qué denuncia la patronal?

En primer lugar AERTE tiene como objetivo fomentar la calidad y profesionalidad del sector y defensar los intereses comunes y la prestación de servicios de valor añadido a sus asociados, entre otros. Pero esto se está viendo afectado.

El Decreto 102/2022 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anulado gran parte de los avances que se habían producido en dependencia. Al mismo tiempo, el presupuesto del nuevo decreto de tipologías es insuficiente financiar todos las mejoras que se exigen. Por ello desde AERTE y Fundación XAM como empresa asociada decimos:

❌ NO a los recortes en ayudas para viviendas supervisadas en salud mental.
❌ NO a la imposición.

✅ SI a la libertad de elección de centro y servicios opcionales con prestación vinculada de garantía.
✅ SI a un presupuesto suficiente para cubrir costes del nuevo decreto de tipologías.
✅ SI al consenso.

Desde Fundación XAM nos unimos a la causa y lucha por más ayudas en el sector socio sanitario de la Comunitat Valenciana.