Jornada colaboración entre el Centro de día Abastos y el Centro de día Sed-Vies

Cómo cuidar a una persona con Alzheimer: consejos

El Alzheimer es la forma más común de demencia, es una demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, es decir, pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que utilizamos en nuestra vida diaria. La pérdida de estas habilidades es progresiva y de forma paulatina.

En muchas ocasiones, los pacientes adquieren una serie de nuevos hábitos y comportamientos con los que hay saber lidiar y convivir, por ello, es imprescindible que los familiares y los cuidadores tengan paciencia y sepan como tienen que cuidar de una persona con Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer? Causas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, es decir, empeora con el paso del tiempo, los síntomas de demencia van a más a medida que pasan los años, lo que eran pérdidas de memoria leves acaban convirtiéndose en la incapacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años.

Hasta la fecha sigue siendo una enfermedad que no tiene cura, se sigue investigado pero no se puede detener el avance de los síntomas, solo reducir y ralentizar el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Etapas del Alzheimer

Esta enfermedad consta de 3 etapas diferenciadas y que se van produciendo de forma lenta y paulatina, por tanto, es fácil identificar en que estadio se encuentra el enfermo.

  • Primera etapa: síntomas leves comparables a pequeños olvidos o pérdidas de memoria
  • Segunda etapa: los síntomas de la enfermedad empiezan a coger protagonismo y son latentes
  • Tercera etapa: los síntomas son alarmantes y muy recurrentes, la pérdida de memoria y de conciencia es lo más habitual.

Es cierto que no existe un tiempo concreto de cada etapa, la velocidad a la que avanza la enfermedad depende de cada caso y del entorno. De media, las personas que padecen Alzheimer suelen vivir unos 10 años desde que se les diagnostica. El Alzheimer no solo afecta al que la padece, también afecta directamente a su entorno directo, ya sean familiares o cuidadores.

¿Cómo tratar a una persona con Alzheimer?

Lo más importante de todo es que las personas que padezcan esta enfermedad tengan el mejor bienestar posible, nuestro objetivo como familiares y cuidadores es tratar de facilitarles la vida y ayudarlas en su vida diaria ya que son muy susceptibles a los cambios.

Te dejamos una serie de consejos que puedan ayudarte a sobrellevar la enfermedad de tu ser querido y además mejorar su calidad de vida.

  • Ten paciencia, en muchas ocasiones se negarán hacer aquello que deben hacer o se irritarán fácilmente. Solo con paciencia podrás guiar al paciente.
  • Baja el tono de voz, lo más importante es no alterar al enfermo de Alzheimer y el tono de voz influye en el estado de ánimo de las personas.
  • Mantén contacto visual mientas habláis, esto le ayudará en caso de no poder comunicarse. Ayúdale y anímale.
  • Respeta el espacio vital del enfermo y dale su autonomía, sobre todo, en actividades básicas.
  • Pide ayuda, en caso que la necesites, es bueno ser consciente de que la situación te está sobrepasando y que necesitas el apoyo de una cuidadora externa.
  • Establece una rutina de actividades: baño, paseo, comida… e intenta respetar siempre los horarios establecidos.
  • Ayuda al paciente a realizar todas sus actividades o rutinas diarias y apuntadlas en un cuaderno.
  • Utiliza ropa cómoda y confortable a lo largo del día
  • Recuérdale la importancia de tomarse la medicación y sobre todo, la dosis adecuada para retrasar al máximo el avance de la enfermedad.

Y lo más importante, haz caso de todos los consejos que pueda darte el personal sanitario involucrado en el caso particular de tu familiar. Y además, siempre puedes apoyarte de ayuda externa para garantizar el cuidado del paciente, para ello, ponte en contacto con nosotros. En la Fundación XAM estamos para ayudarte.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono 676 349 044 o por correo electrónico info@bienestarfamiliar.es