Altas temperaturas y verano van de la mano, como cada año desde Sanidad nos aconsejan, tomar medidas para combatir el calor excesivo.

En fundacionxam.com te damos algunos consejos para prevenir los golpes de calor, sobre todo en ancianos.

Las personas mayores de 65 años o personas dependientes o enfermas que además toman medicación son especialmente vulnerables a los golpes de calor.

A partir de los 65 años solemos perder la sensación de calor y sed, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), es por esto que las personas mayores descuidan su hidratación y son más propensas a sufrir un golpe de calor.

A veces los síntomas pasan desapercibidos dentro de las patologías asociadas a la edad y al deterioro físico propio (cansancio, fatiga, debilidad, etc.), por lo que es importante vigilarles y que estén acompañados.

Os damos algunos consejos ante una ola de calor y para protegerse de las altas temperaturas:

Hidrátate

Bebe aunque no tengas sed, ingiere líquidos (agua, refrescos, zumos, etc.) a menudo para regular la temperatura del cuerpo.

Evita la exposición prolongada al sol

Las personas mayores deben evitar exponerse al sol y si lo hacen deben usar con una buena protección solar y con la cabeza cubierta.

Comidas ligeras

Se trata de evitar digestiones pesadas que aumenten nuestra temperatura corporal. Toma ensaladas, verduras, frutas,etc.

Ropa fresca y ligera

La buena transpiración de las prendas es esencial para impedir que el calor se quede impregnado en el cuerpo.

Ventilación

Evitemos que el sol eleve la temperatura de las habitaciones bajando las persianas o con cortinas finas que dejen pasar el aire.

Ducharse con asiduidad

Una ducha es la mejor opción para bajar la temperatura del cuerpo o un baño en playas o piscinas evitando las horas más fuertes del sol.

Compañía y cuidados

Es importante que las personas mayores, dependientes y/o enfermos estén debidamente acompañados, pero a veces nuestro día a día nos lo impide. En fundacionxam.com tienes todas las alternativas, para encontrar la seguridad y tranquilidad de que están acompañados por profesionales en el cuidado de personas mayores.

¡Infórmate en fundacionxam.com! Fundación de Xiquet a Major de la Comunidad Valenciana.