La Fundación Xam tiene como objetivo apoyar y ayudar a las familias en Valencia. Es por ello que hoy queremos hablaros de la ya famosa desescalada que nos permitirá volver a la normalidad. Es importante que respetemos cada fase, que advirtamos de los riesgos a todos los miembros de la familia, sobre todo niños y personas mayores o dependientes.

A continuación os dejamos todos los puntos importantes de cada fase

• FASE 0 – fase de preparación

• Comenzó el lunes día 4 de Mayo.
  • De 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 podrán salir las personas entre 14 y 70 años. Siempre a un kilómetro de distancia de su casa.
  • Los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
  • Los niños menores de 14 años podrán salir a pasear de 12 a 19 siempre acompañados por una persona mayor.
  • Se podrá practicar deporte individual de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida, sin límite de tiempo, pero solo una vez al día.
  • Si sales con bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.
  • Se podrá acudir a la peluquería con cita previa siempre que se cumplan las medidas de seguridad e higiene.
  • Podrás acudir a restaurantes que sirvan comida para llevar o pedir comida desde casa.
  • Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con la condición de que se atienda bajo cita previa y de forma individual.
  • FASE 1 – Inicial

• Ya podrán realizarse reuniones de hasta 10 personas respetando la distancia. Esto no será posible para las personas que padecen patologías previas.
  • Se permitirá la visita a casa de familiares en la misma provincia si no presentan patologías previas.
  • Abrirán las terrazas con una restricción de su aforo.
  • Podrás acudir a iglesias y lugares de culto con limitación de un 30%
  • Podrá realizarse el deporte no profesional para actividades que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
  • Se podrán realizar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo.
  • FASE 2 – intermedia

• Se abrirán restaurantes para servicios de mesa con aforo limitado.
  • Podremos realizar viajes a segundas residencias pero solamente si se encuentran en la misma provincia en la que vivimos.
  • Los cines y teatros abrirán con un tercio de su aforo.
  • Se abrirán los centros comerciales prohibiéndose la concentración en áreas comunes o zonas recreativas.
  • Se podrán celebrar bodas con un número limitado de asistentes. Si se quiere tener una lista más amplia a la que invitar habrá que esperar hasta el 8 de junio.
  • FASE 3 – Avanzada

• Se disminuirán las restricciones en restaurantes pero seguirá habiendo separación entre el público.
  • Se flexibilizará la movilidad general
  • Se ampliará la ocupación de espacios hasta un 50%
  • Abrirán discotecas y bares nocturnos habiendo una restricción de su aforo a un tercio del habitual.
  • Posible apertura de playas y piscinas en condiciones de seguridad y distanciamiento
  • Si todo va bien se podrá empezar a ir a visitar a las personas mayores residentes en residencias de la misma provincia.
  • Se establecerán protocolos de reincorporación de los trabajadores a las empresas.

Desde la Fundación queremos recalcar que no se ha creado un calendario fijo para todas estas fases.  Las cuatro fases se extenderán hasta finales de junio. Entre cada fase pasará un periodo mínimo de dos semanas, que se alargará si los marcadores así lo indican.

Desde la Fundación os recomendamos ir realizando actividades con calma y siguiendo las normas establecidas. Si lo hacemos bien, poco a poco podremos volver a la normalidad.

Nosotros seguimos trabajando para apoyar a las familias y ayudar al sector más vulnerable. Si tienes alguna duda o quieres consultar nuestras actividades y servicios, puedes contactar con nosotros.