La Ley de Dependencia – Ayudas a las personas mayores

//La Ley de Dependencia – Ayudas a las personas mayores

Desde la Fundación Xam, fundación de apoyo a las familias en Valencia,  queremos informaros  en este post de aquellos servicios y prestaciones a los que pueden acceder las personas mayores a través de la tramitación del reconocimiento de la situación de dependencia.

Normalmente es un proceso un poco largo y farragoso que debemos conocer para no perdernos ningún paso.

Hoy hablamos de La Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Esta ley es más conocida como “Ley de Dependencia”. Crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con el objetivo de ofrecer una serie de servicios y prestaciones a todas aquellas personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad tienen problemas para poder desenvolverse en su día a día de forma permanente.

• Requisitos para el acceso a las prestaciones y servicios

• Tener nacionalidad española.
  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos 5 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Ser declarado “dependiente” por el órgano evaluador de la Comunitat Valenciana.
  • Quién puede iniciar el trámite

• El trámite puede ser iniciado por:
    • La persona dependiente siempre que no esté incapacitado judicialmente.
    • El representante legal o guardador de hecho en aquellos supuestos en los que la persona dependiente no pueda prestar su consentimiento.
  • Grados de dependencia

La persona que solicita el reconocimiento de su situación de dependencia será evaluada y podrá serle reconocido uno de los tres grados establecidos en la ley:

El reconocimiento de grado le dará a la persona el acceso a unos u otros servicios y/o  prestaciones reconocidos en la Ley de Dependencia.

• Prestaciones y servicios contemplados en la Ley de Dependencia

* La diferencia entre servicio y prestación es la siguiente:

• Servicio: hace referencia a todo un catálogo de servicios a los que la persona dependiente puede acceder y que pertenecen a la Red Pública de Servicios Sociales, es decir, son servicios públicos, o privados concertados debidamente acreditados.
  • Prestación: es una ayuda económica que se le reconoce a la persona dependiente para que pueda contratar, con una empresa acreditada, uno de los servicios contemplados en el catálogo, y poder así sufragar parte del gasto de dicho servicio (de ahí su nombre de “vinculada a servicio”)

En el caso de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, la persona dependiente podrá contar con un cuidador no profesional que puede ser, bien un familiar o un cuidador no familiar

• Cómo tramitar dependencia

Para ayudar a las familias con el asesoramiento y tramitación de estas ayudas existen centros especializados. En este caso el Centro de día para mayores Abastos y Bienestar Familiar cuentan con personal cualificado para tramitar estos servicios. Desde nuestra fundación te aconsejamos que si tienes dudas o quieres poner en manos de profesionales este trámite no dudes en contactar con ellos.

2020-05-14T09:43:16+00:00