Cuidados personas mayores contra el frío,extrema las precauciones con estas recomendaciones y evita riesgos derivados de las bajas temperaturas.

Cuidado personas mayores contra el frio

Desde Fundación Xam os proponemos una serie de precauciones para ofrecer correctos cuidados a personas mayores contra el frío. Si eres un cuidador o familiar con personas mayores a su cargo estos consejos te serán muy útiles para combatir y prevenir los efectos del invierno y el frío, donde existe una mayor exposición a virus y bacterias debido a las bajas temperaturas.

Los ancianos se ven mayormente expuestos a los riesgos del frío debido a que sus defensas se encuentran más debilitadas, su sistema inmune ya no funciona como antes, y por tanto debemos reforzar las medidas protectoras.

Recomendaciones para cuidados personas mayores contra el frío

Tomas unas medidas oportunas al salir a la calle, llevando una correcta vestimenta, con ropa abrigada pero no apretada, que permita que el aire circule entre la piel y la ropa, y conseguir así una correcta circulación sanguínea. Es altamente aconsejable tapar nariz y boca (con bufandas, cuellos y otras prendas) para evitar que entre aire frío en los pulmones.

Llevar una alimentación adecuada, con una ingesta de suficiente vitamina D y C. La vitamina D se obtiene en gran medida a través de la exposición de nuestra piel al sol, de ahí que en invierno esta acción o fuente de vitamina D se ve reducida notablemente, por ello hay que intentar aprovechar para pasear los días soleados y tomar alimentos ricos en vitamina D como son el pescado, yemas de huevo y productos lácteos. Igualmente consultar con su médico la toma de suplementos vitamínicos.

El consumo de cítricos como las naranjas, limones, pomelos también nos ayudará a aportar mayor vitamina C a nuestro organismo y prevenir así enfermedades tan habituales de estas fechas como la gripe y los resfriados, que pueden resultar más agudos y complivados para personas mayores, con un sistema respiratorio más debilitado.

Comer hidratos de carbono que aumenten la energía de nuestro cuerpo y sobre todo beber mucha agua será fundamental en época de frío, tomar sopas calientes, legumbres y patatas fortalecerán nuestro organismo ante los riesgos del frío.

Con el frío es habitual olvidarse de beber agua, pero debemos beber aunque no tengamos sed, debemos mantener adecuadamente hidratado nuestro cuerpo

Llevar un mantenimiento de la forma física, realizando actividades como gimnasia para mayores, dar paseos bien abrigados, realizar tablas de ejercicios en casa durante unos minutos al día pueden ser suficientes y muy recomendables para aumentar nuestras defensas ante el frío.

En Fundación Xam dispone de un amplio programa de actividades para mayores con los que podrá aplicar estas recomendaciones para mantener la forma física, contando además con cuidadoras en Valencia que también pueden ocuparse de la vestimenta de ancianos, su alimentación diaria (desayuno, comida, cena, almuerzos,…), el control de toma de medicamentos u otras atenciones para mayores que realizamos en nuestros Centros de día para personas mayores en Valencia.