Cómo llevar la cuarentena en familia

//Cómo llevar la cuarentena en familia

Sin duda estamos en un momento complicado con la crisis sanitaria del Coronavirus. Los niños no van al cole, muchos estamos teletrabajando y seguramente todo parece un Caos. Pero, ¿Y qué tal si lo vemos de una manera diferente?

Permanecer en casa con toda la familia no es algo fácil. Es momento de poner a prueba la convivencia familiar, adquiriendo nuevos hábitos y aprendizajes para mejorar nuestras relaciones.

Antes del confinamiento quizás vivíamos demasiado rápido, sin atender a algunas necesidades familiares. Y hemos pegado un frenazo en seco que se ha convertido en una forma de vivir. Estamos en un paréntesis vital donde tenemos que aprender cosas nuevas para no desesperarnos, para poder vivir lo mejor posible esta situación.

En la Fundación XAM, fundación apoyo a familias con personas mayores y dependientes, sabemos que no es tarea fácil pero os vamos a aconsejar unas pautas que ayudarán sin duda a tener una convivencia más llevadera.

Establecer rutinas es importante para poder tener tiempo para todo.

Establece los horarios, de juego, de estudio, de descanso.

Es momento de hacer cosas nuevas que no harías en una vida normal. Aprovecha para trabajar la autonomía de tus hijos animándoles a vestirse, doblar su ropa o ducharse solos. También puedes animarles a colaborar en las tareas de la casa estimulando sus capacidades.

– Organizar armarios

– Montar muebles que tenías aun en cajas.

– Haz manualidades

– Practicar idiomas

– Retomar hobbies abandonados por falta de tiempo como pintar, coser, bailar…

– Reorganizar la casa

– Practicar deporte en casa

– Empatía

– Colaboración

– Responsabilidad

– Respeto

– Ayuda y solidaridad.

– Autocuidado

Si convives con una persona mayor, mantenla activa y animada y hazla sentirse parte de las tareas del día a día.

Si convives con un adolescente, ten paciencia y mantén una conducta positiva. Es normal que se creen conflictos pero es mejor esperar a que se tranquilice y una vez calmado hablar las cosas. Estamos en un momento en el que los agobios pueden aparecer en cualquier momento y debemos saber entenderlo.

En estos días todos estamos enganchados al móvil. Nuestros chats están llenos de memes, de noticias etc. Aprovecha un momento al día para desconectar y hacer juegos en familia fortaleciendo el vínculo.

Aunque estemos en casa también es momento de cuidarnos. Expertos dicen que vernos todo el día en pijama o chándal puede contribuir de forma negativa a la autoestima y ánimo de cada persona. Intenta mantener tus cuidados normales. Haz deporte y cuida tu dieta.

2020-04-01T10:29:48+00:00