Como saber si una persona mayor necesita ayuda profesional

Cómo saber si una persona mayor necesita ayuda profesional

Es un hecho que en algún momento de la vida de una persona quizás necesite ayuda para hacer las cosas que antes podía hacer por uno mismo. Es un momento complicado pero a la vez muy importante, ya que en ese momento tenemos que valorar la idea de contar con ayuda profesional para que nuestro ser querido esté completamente atendido y cuidado. Además, puede ser que no tengamos el tiempo ni las nociones para poder cuidarlo.

En la Fundación XAM estamos para ayudarte, por ello contamos con una serie de recursos para poder cubrir todas las necesidades de tu familiar y las de la propia familia. Además, queremos ayudarte a lo largo del proceso.

Un centro de día o la ayuda a domicilio (un profesional en casa) pueden ser dos recursos muy buenos para ayudar y cuidar a nuestros mayores dependientes. Los profesionales que se dedican a realizar este tipo de servicio suelen contar una cierta experiencia, sensibilidad y empatía con las personas mayores, cosa que no todos tenemos.

¿Cuándo una persona mayores necesita ayuda? Señales

Cada persona es un mundo, y lo mismo pasa con las personas mayores. Puede haber situaciones más claras que otras como la recuperación de una operación o tras detectarse una enfermedad, o simplemente puede ser que poco a poco tu familiar ya no camine como antes, o empieza a olvidarse de cosas o a no poder valerse por si mismos y se vuelven dependientes de la familia, y cuando nos exigen un tiempo que quizás no tenemos. Ni tampoco los recursos para poder ayudarles de forma completa.

Llegados a este punto, muy probablemente la persona mayor necesitará ayuda profesional, la mejor forma de averiguarlo es solicitando una evaluación previa. Desde la Fundación XAM te recomendamos que contactes con un centro especializado en el cuidado de personas mayores que pueda ayudarte. Esto no significa que vayas a abandonar a la persona mayor. Todo lo contrario, le estarás dando una mayor calidad de vida y dándole la oportunidad de estar en contacto con más personas con las que realizar todo tipo de actividades y talleres, tanto lúdicos como físicos.

Uno de los mejores Centros de cuidado a las personas mayores es el Centro de día Abastos, ya que atienden y cuidan a los mayores de forma individual y personalizada. Estudian las necesidades de cada usuario para poder desarrollar un plan de trabajo y cuidados para mantener un envejecimiento activo.

Beneficios de contar con ayuda profesional

Contar con ayuda de profesionales para cuidar de tu padre, madre, tío, abuelo… tiene muchos beneficios. A continuación, te contamos los más importantes (desde nuestro punto de vista).

Evitar la soledad

El más importante de todo es evitar la soledad de estas personas ya que la soledad es una sensación muy negativa para todas las personas pero más aun para las personas mayores. Gracias al Centro de día o al cuidador de ayuda a domicilio conseguimos que la persona mayor esté y se sienta acompañada gran parte del día.

Inversión económica

El cuidado profesional es una inversión para el futuro ya que ofreciendo a la persona mayor atención y cuidado constante estaremos evitando problemas, como caídas o golpes y sus consecuencias, por intentar valerse por si solo sin estar capacitado para ello.

Siempre el mejor cuidado

Nuestro familiar o persona querida estará siempre rodeado de los mejores profesionales especializados en todo tipo de problemáticas que se pueden presentar con el paso del tiempo. Cualquier problema que pueda surgir puede ser paliado de inmediato por estos profesionales que conviven con nosotros día a día.

Afecto y cariño

Piensa en cuando eras pequeño y tus padres, tíos o abuelos invertían tiempo en que otros expertos te ayudasen o cuidaran. Pues es el momento de devolverles ese cariño. Si no cuentas con el tiempo necesario o crees que tu mayor necesita ayuda profesional, contacta con nuestros centros y servicios especializados.

¡No te vas a arrepentir!